|    Register
   
Thursday, April 24, 2014
Noticias
Print  
Buscador de Noticias
Print  
Noticias - News
ene 25

Written by: Redacción
jueves, 25 de enero de 2007 

 Fueron colocadas las dos últimas cúpulas en la parroquia San Vladimiro (de la Eparquía de Rito Bizantino Ucranio), de Posadas, construidas en dicha ciudad gracias al aporte de un subsidio del gobierno provincial y con las donaciones de los fieles.

Las cúpulas, de bronce laqueado, simbolizan en su aspecto exterior la llama del Espíritu Santo que desciende sobre la Iglesia y la guía y, en el interior, simbolizan el cielo. Por ello, generalmente la iconografía representa el cielo con un azul oscuro, con estrellas, ángeles o santos.

Significados del número de cúpulas y de las cruces
El número de cúpulas también tiene su significado simbólico:

Una cúpula: simboliza la Unidad, un solo Dios, un solo Señor Jesucristo, una Iglesia y una sola Fe.

Tres: simbolizan la Santísima Trinidad.

Cinco: (una en el medio y cuatro en los ángulos), simbolizan a Jesucristo y los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Siete: los siete sacramentos, los siete dones del Espíritu Santo y la perfección, es decir, que en Dios está la perfección y la plenitud.

Nueve: los nueve coros angélicos.

Doce: los doce Apóstoles.

Trece: Jesucristo con los doce Apóstoles.

En cuanto a las cruces, existen varios tipos: Griega, Latina, Eslava o de San Andrés y la de Kyiv o Kiovense.

En San Vladimiro se colocaron tres: en la primera cúpula, la de San Andrés; en la segunda, la cruz de Kyiv; y en la tercera, la cruz latina.

La cruz eslava o de San Andrés se distingue de las demás por la posición de sus transversales:

El transversal superior representa la tabla con la inscripción del título que le asignaron a Jesús crucificado: "INRI", que significa Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum (Jesús de Nazaret Rey de los Judíos).

El transversal medio (patibulum) es la madera en la cual fueron clavadas las manos de Jesús.

Y el inferior, es la tabla donde apoyaban y fueron clavados los pies de Jesús. En la cruz eslava o de San Andrés, el transversal inferior aparece inclinado hacia el Oriente, o sea de derecha a izquierda.

La posición inclinada del transversal inferior tiene dos significados.

Teológico: con la muerte y resurrección de Cristo, la antigua Jerusalén, símbolo de la muerte y el pecado, baja, es precipitada al abismo, y se eleva la Nueva Jerusalén, símbolo del cielo, llamada también Sión, Ciudad de Dios, lugar de salvación. Significa que la Cruz de Cristo es balanza de justicia entre el bien y el mal. Eleva al cielo a los que no se avergüenzan de Él durante su vida concreta y cotidiana y, precipita al abismo de condenación a todos los que reniegan y se avergüenzan de Cristo en este mundo.

Histórico: se refiere a San Andrés Apóstol, quien predicando el Evangelio de Salvación, llegó hasta la actual Ucrania y predijo un gran florecimiento cristiano en esas tierras. La tradición de la Iglesia nos enseña que San Andrés fue crucificado como Jesucristo, pero como se sintió indigno de morir en la misma posición que su Maestro y Señor, pidió que lo crucificaran en una cruz en forma de "X". En honor a San Andrés, el Apóstol de los eslavos, los ucranios usan esta cruz, que erróneamente algunos llaman "ortodoxa". Es común a todos los pueblos eslavos: ucranianos católicos y ortodoxos, rusos, búlgaros, serbios, etc.

Según explicó el párroco, padre José Hazuda, "la cruz no es una decoración, sino un símbolo de triunfo y balanza de justicia. Sobre las cúpulas de una iglesia simboliza la victoria de Cristo sobre el mundo y el demonio. Su presencia testifica que el edificio es un lugar consagrado, dedicado al culto de Dios, un templo cristiano, por ella se distingue de los edificios de culto no cristianos".

Mayor información: avenida Rademacher 2885, 3300 Posadas, Misiones; (03752) 426253; correo electrónco: icxcnika@posadas.com.ar

Tags:

Your name:
Your email:
(Optional) Email used only to show Gravatar.
Your website:
Title:
Comment:
Add Comment   Cancel 
Copyright 2007 by Ucrania.Com     |    Privacy Statement    |    Terms Of Use